Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante los períodos vacacionales, los casos de violencia familiar tienden a incrementarse y, en la mayoría de ellos, se ven afectados niñas y niños, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris).
En entrevista para medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada sobre si los reportes por violencia familiar que capta la dependencia aumentan en vacaciones, particularmente en verano.
Sobre el tema, afirmó que sí existe un incremento y que actualmente el refugio para mujeres con el que cuenta la Semmujeris se encuentra lleno.
"De 10 mujeres que llegan a asistir con nosotras (refugio) ocho también la violencia que viven ellas se replica en sus hijas y sus hijos", dijo.
En este sentido, Hernández Abarca comentó que para atender estos casos se trabaja de manera coordinada con la Policía Morelia, corporación que identifica el poniente y norte de la ciudad como los puntos rojos donde suelen recibir más reportes por violencia intrafamiliar.
“Desgraciadamente, la violencia es una constante, y sobre todo frente a una sociedad que la normaliza todo el tiempo. Aquí llamaría la atención en el sentido en que la violencia que viven las mujeres se replica o agrede a las infancias”, señaló.
En cuanto a las atenciones que se brindan en el refugio, destacó que recientemente han aumentado y que actualmente albergan a siete núcleos familiares, conformados por siete mujeres y 12 niñas y niños. No todos provienen de Morelia, sino también de otros municipios, explicó.
Cabe recordar que, en entrevistas anteriores, Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía Morelia, informó que en promedio la corporación recibe 100 reportes mensuales de violencia familiar y violencia contra las mujeres, cifra que incrementa durante junio, julio y agosto.
Respecto a las zonas con mayor incidencia, comentó que la mayoría de los casos se concentran en el poniente de la ciudad, particularmente en Villas del Pedregal, así como en algunas colonias del norte de la capital michoacana.
rmr