Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La persona que llegue a la Fiscalía General del Estado (FGE) debe apostar por la creación de una Fiscalía Especializada o abordar el tema del maltrato animal como es, subrayó la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez.
Y es que evidenció que actualmente hay un rezago considerable de carpetas de investigación atoradas, las cuales superan las 80, toda vez que la Fiscalía busca un acuerdo reparatorio, sea o no grave el asunto.
Esto, dijo, ha conllevado que el 92 por ciento de los casos que se dan vista al Ministerio Público no haya avances.
En ese tenor, refirió que la Fiscalía únicamente concede acuerdos reparatorios si los maltratadores entregan cierta cantidad de croquetas o de cajas transportadoras, pero que no se interesan en la situación que vivieron los animales, toda vez que muchos son de extrema crueldad y dolo, que dejan pasar por solo resarcir el daño mínimo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la posible llegada de Carlos Torres Piña a la Fiscalía General del Estado, Bautista Gómez aseguró que existe un buen acercamiento con él y será el idóneo para la atención de los animales, toda vez que, señaló, es empático con la tarea.
"Claro, hay un acercamiento y me parece bien; es de los candidatos que en su momento se declaró abiertamente interesado en el tema y que puede trabajar. No importa si es o no mi amigo, debe haber cambio de fondo con gente que sea empática", agregó.
Actualmente, el IMPA ha atendido mil 116 reportes de maltrato animal de enero a junio del presente año, de los cuales el 80 por ciento se han logrado salvar, y el resto difícilmente ha sido entregado a las autoridades, y se buscan acuerdos para que haya la atención bipartita que reduzca el maltrato animal.
rmr