Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Te ha pasado que te llaman del banco y te dicen que en la madrugada acabas de comprar con tu tarjeta un Playstation 5 o una freidora de aire? Lo más seguro es que se trate de una estafa, algo de lo que no está exento nadie.
Por lo general, los empleados de los bancos no llamarán para pedirte tu número de cuenta u otros datos, ni mucho menos tus contraseñas, con lo que es harto posible que alguien quiera recabarlos para hacerte cargos a la tarjeta o retirar dinero de tu cuenta bancaria.
Lo mejor, por ello, es colgar la llamada, telefonear a la institución bancaria y cerciorarse de que nada ha pasado.
Sin embargo, los defraudadores tienen otros métodos, como enviarte mensajes al celular, en el que afirman que se ha retirado alguna cantidad de tu cuenta.
Los estafadores envían mensajes de texto falsos para engañarlo y lograr que usted les dé su información personal, como su contraseña, número de cuenta o número de Seguro Social. Si consiguen esa información, podrían acceder a su cuenta de email, cuenta bancaria u otras cuentas. O podrían vender su información a otros estafadores.Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos
Por otro lado, también podrían mandarte mensajes desde números extraños a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram con el mismo modo de operación.
Ahí, te pueden ofrecer un trabajo, decirte que has ganado una rifa, vales, o que existe alguna promoción en la que has sido elegido; pero en ninguno de los casos hay que darle click a los enlaces que envíen ni proporcionarles datos personales.
Ten cuidado, se trata de un fraude. Lo único que puedes lograr al entrar al link es exponer tus datos y ser víctima de un posible robo de identidad, lo que a futuro traería consecuencias negativas para tu bolsilloCondusef
oag