Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denunciaron la detención arbitraria de tres estudiantes pertenecientes a la Casa del Estudiante Nicolaita, durante una manifestación en apoyo a las escuelas normales del estado.
De acuerdo con la denuncia, los jóvenes se encontraban mostrando su solidaridad en una protesta realizada en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la capital michoacana, cuando fueron presuntamente detenidos por elementos de Tránsito estatal alrededor de las 7:47 de la noche de este miércoles 9 de abril.
Los detenidos fueron identificados como Juan Bernardo Vásquez Aguilar, Alfonso Ciprián Ahí e Isaac Valbuena Refugio, todos moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita, integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
La organización señaló que los jóvenes habrían sido trasladados al área de barandillas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, sin que hasta el momento se confirme oficialmente su situación jurídica.
Por ello, el CPDH exigió su liberación inmediata e incondicional, y llamó a organismos defensores de derechos humanos a intervenir para garantizar el respeto a sus derechos constitucionales.
Cabe recordar que la tarde de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la detención de 12 presuntos estudiantes, mismos que habrían participado en los hechos.
De acuerdo con la información oficial, otro grupo de presuntos normalistas bloqueó las vialidades cercanas al obelisco a Lázaro Cárdenas atacó con piedras y pirotecnia a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar
mrh