Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un colectivo de personas desaparecidas interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra presuntas irregularidades cometidas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) al integrar las carpetas de investigación sobre denuncias de las personas desaparecidas.
En entrevista, una de las integrantes de este colectivo informó que la queja que fue recibida este martes es en torno a 17 casos que datan desde el 2018 y que han visualizado inconsistencias por parte de la institución procuradora de justicia de tal magnitud que consideraron que en ocasiones se hace con la intención de que los familiares “desistan”.
“La queja en contra de la FGE por considerar que en todos los casos hay irregularidades, no habido investigaciones serias, objetivas, oportunas, transparentes, ni lógicas con un rigor científico, la intención de esta queja es la denuncia, pero la visibilización de estas prácticas en las carpetas de investigación”, señaló.
En este sentido, cuestionó el actuar de los elementos de la FGE a quienes acusó que no se han realizado diligencias pertinentes en torno a las investigaciones que ha dejado a los familiares en la indefensión, revictimización, así mismo de no recabar datos necesarios en su momento de datos probatorios que prescriben para su recolección.
“Hay casos que ni siquiera aparecen, ni las dirigencias de rastreo, sin revisión de cámaras en su momento que son dirigencias que por el tiempo ya no son posibles hacer, que impiden las investigaciones”, acotó.
Mencionó que la queja como ya lo han realizado contra otras instituciones como la CEAC es con la intención que se realicen cambios estructurales de fondo que generen cambio en la forma de actuar de las instituciones, así mismo que se revisen las carpetas de investigación y las posibles deficiencias que puedan existir.
AC