Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De concretarse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, se prevén afectaciones a los comercios, ya que sería insostenible mantener los negocios; incluso se podría llegar al cierre de estos o a la informalidad, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia, Alondra Villaseñor Fernández.
Durante una entrevista colectiva, Villaseñor Fernández fue cuestionada respecto a la postura de la Canaco tras el reciente anuncio sobre la iniciativa de la reducción de la jornada laboral en México, la cual podría entrar en vigor para el año 2030.
Al respecto, la presidenta de Canaco Servytur Morelia precisó que desde la Confederación están trabajando en estos temas, pues consideró que sí se afectarían muchos comercios.
"Estamos tomando una postura donde llevaremos iniciativas precisamente al Congreso, para que de alguna forma sean mediáticas para el comercio y para todos los empresarios, porque sí estamos viendo una carga muy pesada para poder mantener un comercio formal con reducción de jornadas, con aumento de salario, con aumento de vacaciones (...)"precisó
Agregó que actualmente la iniciativa se encuentra dirigida al Congreso, y se ha hecho especial énfasis en que la nómina sea 100 % deducible para los comerciantes.
Adicionalmente, se le cuestionó si, con la implementación de estas leyes, podría haber cierres de negocios en Morelia. Sobre esta vertiente, compartió que sí se podría llegar a dar, ya que “para la mayoría de los comercios sería insostenible; de por sí estamos viviendo una recesión donde hay poco gasto, poca afluencia (...)”, concluyó.
RPO