Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Calzada Fray Antonio de San Miguel, uno de los sitios más concurridos durante las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, ya se encuentra lista para recibir a los miles de peregrinos que año con año acuden al lugar. Tras un extenso proceso de restauración, los visitantes podrán disfrutar de un paso seguro y accesible en este espacio, donde también se instala la tradicional venta de cañas y antojitos a lo largo de la calle paralela a la calzada.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, informó que toda la extensión de la calzada fue intervenida para reparar daños significativos que se presentaban desde hace varios años, afectando la movilidad de los transeúntes y provocando, en algunos casos, accidentes debido a los huecos generados por el desgaste de materiales. Este deterioro, explicó, se debió en gran medida a una restauración pasada durante la administración del exalcalde Raúl Morón, donde se utilizó material de baja calidad que no soportó el tránsito constante de personas y actividades.
La intervención realizada abarcó más de 400 metros lineales, con el objetivo de garantizar un paso seguro para los miles de peregrinos y visitantes que asisten a estas festividades. Hernández Razo destacó que se utilizó material de alta durabilidad, proceso que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que el pavimento vuelva a deteriorarse en corto plazo y sin modificar o afectar la piedra, estética y colorimetría.
Además, comentó que ya se están realizando evaluaciones en la zona destinada a la instalación de juegos mecánicos, con el fin de evitar daños en la infraestructura de la calzada. “Queremos asegurar que el espacio se mantenga en óptimas condiciones, por lo que una vez desmontados los juegos se realizará una inspección para verificar que no se requieran reparaciones, aunque no se tiene antecedente de ello”, puntualizó Hernández Razo.
Con estas acciones, finalizó señalando que el municipio se prepara para recibir a los visitantes y garantizar que esta histórica calzada continúe siendo un punto seguro y atractivo para quienes participan en la fiesta guadalupana.
SHA