Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, que la baja en homicidios dolosos en la capital del estado es resultado del trabajo intenso para combatir la delincuencia, aunque señaló que hay que continuar trabajando para mantener la tendencia a la baja.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 de FM, recordó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, noviembre cerró con 13 homicidios, cifra más baja desde abril de 2019; lo que quiere decir que desde hace cuatro años no se presentaba una disminución tan considerable de homicidios dolosos en Morelia.
González Cussi afirmó que estos resultados van señalando que las políticas y estrategias implementadas en el municipio están funcionando al registrar de manera técnica y científica las acciones implementadas y su relación con los resultados.
“Ya en nuestro tablero de control de la estrategia, si revisamos, por qué se han hecho ajustes operativos, se han hecho algunas estrategias a la medida, se han desarticulado bandas a través de investigación, podemos ver a través de ese gran tablero de control que sí han pasado cosas”,afirmó.
El comisionado resaltó que si se compara lo que va de la presente administración con la totalidad de la pasada, hay un incremento del 100 por ciento en personas detenidas por delito. Además de que se ha triplicado el aseguramiento de armas de fuego en el mismo periodo, lo que dijo, demuestra una correlación entre las acciones de la Policía Morelia y los resultados del Secretariado Ejecutivo.
“Aseguramiento de armas de fuego que se ha triplicado en el mismo periodo, claro que hay una correlación y hemos estado encontrando y esa es como la noticia importante, que ha habido un trabajo muy intenso para sacar en el tema delincuencial, la cantidad de personas detenidas, se ha duplicado esa cantidad y se ha triplicado el número de armas de fuego lo cual ha tenido una correlación y un resultado concreto”.
Sin embargo, González Cussi dejó en claro que las estadísticas hay que tratarlas con mucha responsabilidad, ya que los diagnósticos, las estrategias y las estadísticas tienen que ayudar a la autoridad a saber exactamente dónde se encuentran para poder trabajar en ese sentido.
“Hoy el análisis que se hace nos hace suponer que vamos en el camino correcto, no quiere decir que el problema esté solucionado, porque luego dicen que damos cifras alegres, estamos dando datos objetivos que se suman a los datos en temas de robos, sigue habiendo robo, problemáticas en la ciudad, no está controlada la situación; sin embargo, también en el diagnóstico objetivo tienes que saber dónde estás parado, dónde estabas hace algún tiempo y hacia dónde vas”.
gtr