MiMorelia.com
Morelia

Atendidos más de 75 casos de violencia intrafamiliar contra menores en Morelia: DIF

Hace falta consolidar una cultura de la denuncia para atender a las y los niños a quienes sus derechos les son vulnerados: José Manuel Álvarez Lucio

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, informó que se atiende un promedio de dos a tres denuncias por violencia u omisión de cuidados en contra de igual número de menores por semana, lo cual significa que en lo que va del año se ha dado seguimiento a más de 75 casos.

“En caso de violencia intrafamiliar es más complicado llegar en el acto, si hay un niño abriendo la puerta o un niño en un crucero, es evidente que está trabajando, pero si hay denuncia de violencia intrafamiliar, ahí sí tiene que hacerse un periodo de investigación”
dijo el funcionario

Explicó que, luego de recibir la denuncia, se acude al domicilio y si las personas niegan esta violencia intrafamiliar, solamente se abre el expediente, y en caso de ser una reincidencia, “es cuando ya podemos ir nosotros, y tratar de actuar en consecuencia, pero es más complicado poner a disposición, porque tiene que haber de alguna forma una reincidencia o evidencia”, sin embargo, se requiere fomentar la cultura de la denuncia.

Lo anterior al cuestionarle sobre la labor hecha para fomentar la protección y garantía de los derechos de las y los menores, a través de la Dirección de Protección social, que encabeza María Ignacia Rosales Jacobo, quien da seguimiento cuando se presume que puede haber violencia.

Asimismo, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Morelia, (SIPINNA), a cargo de Rocío Llanderal Álvarez, instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, se realiza un trabajo con perspectiva de atención a este sector de la población.

Además, se lleva a cabo capacitación continua sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos junto con sus padres, tutores, responsables legales y personas involucradas en la garantía de sus derechos.

Junto con SIPINNA de Morelia se realizan charlas y talleres en las escuelas tanto de la ciudad de Morelia, como en comunidades y tenencias, esta dependencia se ubica en Rafaela López Aguado 282, en la Colonia Bocanegra; el teléfono es: 4432982140.

El DIF municipal está en Vicente Barroso de La Escayola 135, en Morelia, y su horario de atención es de Llnes a viernes 8:30 a 16:30 horas.

avl

Choque entre camioneta y pipa en túnel de Salida a Salamanca deja una adulta mayor herida

Rodrigo De Paul es nuevo jugador del Inter Miami; compartirá vestuario con Messi

Llegan a México restos de Jaime Alanís, michoacano que murió en redadas del ICE en California

¿Tu salida se retrasó o canceló? Profeco ya ayudó a más de 5 mil viajeros

La Velada del Año 5: combates, artistas y todo lo que debes saber del show