Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) de Morelia, Joanna Moreno Manzo, adelantó que será en un par de meses cuando se presente al cabildo una propuesta de reformas al reglamento de construcciones del municipio, con el que se pretende impulsar construcciones más amigables con el medioambiente.
En ese sentido, afirmó que ya se tiene un primer borrador resultado de diversas mesas de trabajo y se plantea la realización de algún foro en el que participen desde integrantes de la Cámara de la Vivienda hasta arquitectos y especialistas en la materia para reforzar y replantear algunos temas.
"Hicimos una serie de mesas de trabajo para tener un primer borrador, vamos a regresar con algún foro justo donde la Cámara de la Vivienda está invitados, colegios de arquitectos, profesionistas. Estamos en este momento en donde valdría la pena replantear algunas obligaciones que puedan quedar en la medida de las posibilidades sobre el tamaño de las viviendas, también hay que entender esto y el régimen, si están en condominios, departamentos o no, pero sí incluir ya ecotecnias", dijo.
Además de las ecotecnias, añadió que el reglamento también plantea el incluir arbolado por número de estacionamientos y por número de viviendas, entre otros aspectos.
"Es decir, sí será un reglamento de construcciones más amigable con el medioambiente, que disminuya el impacto urbano de la construcción en general, entonces ese tendría que estar en el reglamento de construcciones del municipio de Morelia, que ya estamos trabajando desde hace unos meses en la actualización. Quizá en un par de meses tendremos ya una versión para pasar a cabildo, seguramente será al inicio de la siguiente administración que ya le tendremos una propuesta, ahora sí que todas las propuestas son bienvenidas", agregó.
Moreno Manzo dejó en claro que se distinguirá y se tomará en cuenta el tipo de obligaciones conforme a la forma de construcción, es decir, si se trata de desarrolladores o de personas que de manera particular y gradual se encuentran construyendo, a fin de evitar problemáticas o dificultades sociales para aquellos que buscan construir.
"Recordemos que en general las ecotecnias tienen un costo, entonces hay que distinguir entre la vivienda hecha en producción por los desarrolladores de vivienda y la vivienda que a lo mejor hace una persona de manera gradual, también hay que distinguir, porque si de repente empezamos a poner demasiadas cargas o gravámenes al que es autoproducción e incluso autoconstrucción, luego podemos tener alguna problemática social. Lo vamos a establecer en el reglamento y son bienvenidas todas las propuestas", puntualizó.
rmr