Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la sesión del Consejo Municipal del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género (Sepasev), el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que hay un avance a la baja en el tema de la Alerta de Violencia de Género en el municipio.
En su intervención; el alcalde refirió que hace unos meses en una reunión se expuso que Morelia era el tercer municipio a nivel nacional en feminicidios, por lo que se emprendieron acciones para erradicar la violencia de género, por lo que en enero y abril estuvieron fuera de las cien ciudades con más violencia de género, en febrero pasaron en el 55 y en marzo estuvo en el 91; pero ahora están en el lugar 47.
Por ello, destacó que en este gobierno se ha invertido recursos económicos y se ha trabajado en una política transversal en el que se involucran toda las secretarías y de todos los niveles municipales; muestra de ello, es que la Policía Municipal atiende y le dan seguimiento a los casos de violencia.
El alcalde destacó que cuentan con un albergue municipal, en el que han invertido 8 millones de pesos, en el que no solo atienden mujeres de Morelia, sino de otros municipios como Pátzcuaro, Tacámbaro, Quiroga, Cuitzeo y Pichátaro; de otros estados como Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México; así como de Colombia y Cuba, en estos últimos al ser víctimas del crimen organizado o de trata de personas, pero que ya fueron repatriadas con sus familias.
Por ello, pidió a la comisionada Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, que le den acompañamiento con recursos económicos a las acciones del municipio.
A su vez, Alanís Sámano reconoció que el programa de trabajo par el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, en el que participan 16 dependencias municipales y 70 acciones, ha dado resultados favorables, luego de que el año pasado Morelia estuvo en los primeros lugares en el índice de feminicidios.
Subrayó que la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos y clases sociales, por eso se requiere que toda la estructura municipal de Morelia tenga conciencia de generar condiciones que promuevan y garanticen los derechos humanos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, indicó que Morelia fue de los primeros municipios que ingresaron al Fortapaz con Alerta de Violencia de Género, con el que se destinarán alrededor de 2.5 millones de pesos para instalar un Módulo de Atención Inmediata, se dará una patrulla violeta y se certificará al personal municipal.
Agregó que el año pasado en Morelia se invirtieron más de 10 millones de pesos en capacitaciones, el inicio del programa “Viajo Segura” en el transporte público, la implementación del programa de Menstruación Digna en nueve de 14 tenencias con más de 8 mil paquetes entregados.
AC