Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El municipio de Villa Madero es un foco rojo en el tema de ollas de agua, lo que ha provocado que se tenga un posible conflicto social latente debido a la falta de líquido, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista para medios de comunicación, el secretario del Medio Ambiente del estado expuso que, además de la presencia de ollas de agua, está la problemática del cambio de uso de suelo.
Recordó que el año pasado se hicieron diferentes operativos en el municipio deido a que se secó el río Carácuaro, que nace en los bosques de Madero, y estuvo a punto de causar un conflicto social, que se evitó con una mesa de diálogo.
“Es un conflicto latente, porque ahí es uno de los ejemplos de que sin bosques no hay agua, porque el cambio de uso de suelo en la parte alta y las ollas de agua, que capturan el agua, afectan esta cuenca de manera directa. Es uno de los focos rojos y amarillos”manifestó
Alejandro Méndez indicó que se estima que hay alrededor de 700 ollas de agua en dicha región, motivo por el cual, con la vigilancia satelital del “Guardián Forestal”, se vigilará cuáles se llenan en tiempo de secas, porque esos serían los puntos en donde se hace huachicol del líquido.
En ese sentido, adelantó que harán operativos en coordinación con la Conagua, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que haya huachicol del agua y un conflicto social por falta de líquido.
RPO