Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que el activismo político actual no constituye, técnicamente, actos anticipados de campaña, sino un ejercicio de derechos políticos frente a procesos internos de los partidos.
Ante el despliegue de espectaculares y propaganda de algunos actores políticos, Hurtado Gómez señaló que el enfoque de la autoridad debe centrarse en el origen de los recursos. “Yo creo que, por un lado, ciertamente a veces, el problema a lo mejor no es tanto el espectacular en sí mismo, sino quién pagó el espectacular o de dónde salió”, puntualizó.
Entrevistado en el programa radiofónico En Contexto, abriendo la conversación —que se transmite por Radio Fórmula Morelia de 16:00 a 17:00 horas—, el titular del órgano electoral local explicó que los movimientos actuales responden a la búsqueda de candidaturas al interior de las fuerzas políticas. “Al final de cuentas los que se están moviendo ahorita es porque aspiran al interior del partido... se trata de posicionarme frente a Mario, que es de mi mismo partido”, ejemplificó sobre la competencia interna.
Hurtado Gómez reconoció que las resoluciones de los tribunales federales han permitido figuras como las "coordinaciones de comités de defensa", lo que ha flexibilizado la interpretación de la ley. “Si entonces ya se avaló, pues entonces se avala para todos. Claro. No nada más para un partido”, sostuvo respecto al principio de piso parejo.
Pese a la incertidumbre por posibles reformas a las leyes secundarias que pudieran impactar en la organización interna de los OPLES, luego de que se desechara la propuesta de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente del IEM aseguró que la institución se mantiene trabajando en programas de educación cívica y voto en el extranjero. “Yo sé que hay cosas que el instituto no puede controlar, yo particularmente no puedo... controlar una reforma... lo que sí podemos controlar es hacia adentro de la institución”, afirmó.
Finalmente, ante las propuestas que algunos actores políticos han deslizado para el rediseño de los OPLES o del Servicio Electoral de Carrera con la finalidad de hacerlos menos costosos, el presidente del IEM destacó la importancia de defender el servicio profesional electoral. “La base es la que hay que mantener sólida y esa creo que afortunadamente está bien ahorita”, concluyó, subrayando que el instituto debe mantenerse ajeno a las coyunturas políticas.
RPO