Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la consulta indígena realizada en la comunidad de San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, y que se realizó el pasado 2 de marzo.
Es de recordar que primeramente la consulta se había programado para el 6 de agosto del 2024 y fue postergada por no contar con las condiciones de seguridad en la comunidad. Una vez que se llevaron a cabo las actuaciones y reuniones de trabajo se aprobó por parte de la comisión de Atención a Pueblos Indígenas del IEM realizar la consulta durante el fin de semana pasado.
En sesión del consejo general se detalló que, a la asamblea acudieron mil 247 personas a quiénes se les informó sobre su derecho al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.
La votación se llevó a cabo por el método de voto a mano alzada y por mayoría las y los comuneros determinaron no acceder al autogobierno y permanecer bajo la administración del Ayuntamiento de Zitácuaro.
"Este Consejo General está en condiciones de calificar y declarar la validez de dicha consulta, por lo que corresponde única y exclusivamente sobre la decisión de la tenencia Indígena de San Felipe de los Alzati, perteneciente al municipio de Zitácuaro, de NO ejercer su derecho de autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma", refiere el acuerdo del IEM.
RYE