FOTOGRAMA
Michoacán

Tras bloqueos en Santa Fe de la Laguna liberan a los 6 comuneros

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la noche de este lunes, luego de los bloqueos que mantuvieron los habitantes de la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, se dio la liberación de a los 6 comuneros que se encontraban detenidos.

A través de las redes sociales del Consejo Supremos Indígena de Michoacán (CSIM) dieron a conocer el hecho y compartieron un video en el que se muestra el momento de dicha liberación.

Además, señalaron que fue “incondicional y sin cargos” la liberación de sus compañeros, quienes aseguran fueron retenidos arbitrariamente por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que durante la tarde de este mismo día se reportó que un grupo de comuneros de Santa Fe de la Laguna bloqueó la carretera Quiroga-Zacapu, esto como protesta por la detención de seis de sus pobladores, a quienes los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) les aseguraron recurso forestal maderable.

Fuentes allegadas al tema indicaron que, sobre el camino Quiroga-Icuacato, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Ambiente detectaron dos vehículos que transportaban madera, entonces les marcaron el alto a los ocupantes, éstos últimos acataron los comandos verbales y al momento de ser inspeccionados no lograron acreditar la legal procedencia del material forestal, debido a ello fueron asegurados junto con las unidades y el cargamento.

Cuando los seis sujetos eran llevados ante el Ministerio Público, en el trayecto, pasando Tzintzuntzan, se descompuso uno de los automotores madereros, entonces los oficiales optaron por dejarlo, pues se aproximaba hacia ellos una gran cantidad de comuneros.

Molestos por la detención de los citados masculinos, varios habitantes de Santa Fe de la Laguna obstruyeron la vialidad, además se organizaron para acudir a las instalaciones de la Fiscalía en Morelia, esto para exigir de manera pacífica la liberación de sus vecinos, pues argumentaron que la madera talada pertenece a la comunidad indígena y los encargados de bienes comunales les dieron permiso para cortarla.

SHA

Ryan Reynolds confirma a Deadpool en Avengers: Doomsday

Vinilos, cassettes, CDs y más: ¡No te pierdas este evento musical único!

SCJN avala pena de 15 a 30 años por compartir material sexual de menores

Fox demanda a ex socio en México por uso no autorizado de marca

La apnea empeora en sábados: ¿culpa del "jetlag social"?