sin el bullicio de los paseantes fue como se vivió este año la Noche de Ánimas JOSIMAR L.
Michoacán

Tranquila, Noche de Ánimas en Santa Fe de la Laguna

En comparación con otros años, apenas pasada la media noche eran pocos los turistas y visitantes que había en la comunidad

Josimar Lara

Quiroga, Michoacán (MiMorelia.com).- La tranquilidad predominó en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, durante la Noche de Ánimas en la madrugada de 2 de noviembre, en donde incluso la casa de "mamá Coco" concluyó actividades temprano.

En años anteriores las calles de esta comunidad se llenaban de turistas y visitantes para conocer la tradición o el ritual que caracteriza a Santa Fe de la Laguna, en la que "velan" a los difuntos que fallecieron este año.

Ahora, apenas pasada las 00:00 horas en las calles eran pocos los paseantes que visitan la comunidad, incluso eran contadas las casas en donde se "velaba" a la espera de sus seres queridos.

Aunque había rastros de basura, puesto que en algún momento del día pasaron turistas, pasada la medianoche el ritual fue más íntimo y familiar, ahora sin el bullicio de los paseantes que no dejaban de llegar durante la noche y madrugada en temporadas anteriores.

La noche fue tan tranquila que la popular casa de "mamá Coco" se encontraba cerrada y sólo se leía en la puerta que el último grupo de turistas, programado previamente, la visitó a las 9:00 horas de la noche, así que también se recogieron temprano los comerciantes que venden souvenirs de la famosa película.

Aunque en las casas que tuvieron velación no pudo faltar la comida, la música y la plática con la familia, así como con uno que otro turista que llegaba a dejar ofrenda, para pedir permiso para convivir con la familia.

rmr

Declaran oficialmente a Nasry Asfura presidente electo de Honduras

"No normalicemos la violencia", llama arzobispo de Morelia en su mensaje de Navidad

Michoacán: tras días de no verla, hallan sin vida a su vecina de 75 años en su casa

Profeco revela cuánto gastan los mexicanos en café preparado fuera de casa

Incendio consume cabaña de madera al sur de Morelia