ESPECIAL
Michoacán

Tiradores de escombro, testigos clave en homicidio de implicados en caso Manzo

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 10 de noviembre de 2025 fueron localizados los cuerpos sin vida de Fernando (16 años) y Ramiro (35 años) sobre la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la comunidad de Capácuaro. Según las líneas de investigación, ellos participaron directamente en el homicidio del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, y para callarlos fueron asesinados. De este último hecho fueron testigos clave tres tiradores de escombro (dos hombres y una mujer), quienes presenciaron, a escasos 5 metros, el momento en el que Alejandro Baruc N., alias "El K-os", y Alan N., alias "El Taxista", abandonaron los cadáveres de Fernando y Ramiro en la rúa ya mencionada.

En la audiencia de imputación contra El Taxista y El K-os, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) reveló el contenido de las entrevistas realizadas a Cristal, Adrián y Javier: el 9 de noviembre de 2025 la mujer recolectaba residuos reciclables alrededor de las 23:20 horas, cuando se encontró con su amigo Adrián y su trabajador Javier. Se unió a sus labores de tirar escombro en un predio baldío. La madrugada era perfecta para esa actividad, pues estaban solos en la carretera y sin policías u otras personas que les exigieran "cuota" por hacer uso del tiradero.

Fue entonces que vieron dos camionetas llegar al lugar —una negra marca Chevrolet, cerrada, y otra blanca Silverado, abierta—: del piloto bajó un hombre de aproximadamente 23 años, delgado, con una cicatriz en la frente; del copiloto descendió otro hombre "de pelos parados" y bigote de cantinflas; se trataba de Baruc, "El K-os", y Alan, "El Taxista". De la camioneta bajaron dos cuerpos y emprendieron la huida.

En la entrevista de Adrián y Javier —que coincidió con la versión de Cristal— se detalló que, al momento de acercarse a ver los cadáveres, pudieron observar que ambos tenían sangre en el rostro; el cuerpo de Fernando se encontraba "embolsado" y dentro de un bote de basura gris; el otro cuerpo, el de Ramiro, fue abandonado a unos pasos. La escena atemorizó a los tiradores de escombro, aunado a que reconocieron a El K-os y El Taxista por ser ubicados en Uruapan como cobradores de cuotas.

En la captura de El K-os fue clave el testimonio de una mujer, quien narró en entrevista con la FGE que, a finales de diciembre, detuvo alarmada a tres elementos de la Guardia Civil que patrullaban en Uruapan. La testigo les explicó que, al fumar un cigarro durante la noche, escuchó a un hombre decir "ya estoy aquí, pasa por la merca". A los minutos llegó Baruc N., le pagó al otro sujeto y se guardó un envoltorio. Al notar la presencia de la mujer comenzó a perseguirla y gritarle alaridos: "por mirona te va a cargar la chingada". La testigo comenzó a correr y a las 0:55 horas coincidió con los elementos.

Durante el patrullaje localizaron a Baruc. En la inspección se le cayó un paquete con una sustancia granulada con características de metanfetamina. Le encontraron cuatro paquetes más y dos bolsas con marihuana. En todos estaban grabadas las letras "CJNG". En su chamarra tenía 11 cartuchos para arma larga y corta, y en la bolsa trasera del pantalón, dos celulares.

A Fernando se le conoce su relación directa con Víctor, joven abatido en la plaza principal de Uruapan y quien habría disparado contra Carlos Manzo el 1 de noviembre en el Festival de las Velas, mientras que Ramiro —según la investigación— era el encargado de coordinar a ambos adolescentes. Los dos fueron asesinados el 9 de noviembre en Tiamba, Uruapan, y sus cuerpos abandonados en Capácuaro.

Actualmente, a El Taxista y El K-os se les investiga por el secuestro y homicidio de Fernando y Ramiro, carpeta que forma parte de una extensa investigación que ha dejado como resultado al menos una docena de detenidos.

RPO

¿Te lo encontraste? "Junior P. Luche" estuvo en Michoacán

Éstos son los puestos mejor pagados en México y el mundo según estudio

BLACKPINK llega a Latinoamérica con tienda pop-up en Perú

Misión cumplida: Luisa María Alcalde y Carolina Rangel clausuran el segundo Campamento Nacional de las juventudes en NL

Habrá concierto de clarinetes el 30 de abril en el Conservatorio de las Rosas