Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que el Juicio de Inconformidad (JIN) contra la postulación de Octavio Chávez Aguirre fue a destiempo, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) declaró la validez de la elección del pesista, reelecto en el Ayuntamiento de Lagunillas.
Lo anterior responde a la simulación de Chávez Aguirre en el registro como candidata por el ayuntamiento de dicho municipio, pues el alcalde compitió bajo la figura de acción afirmativa, al ser un hombre cisgénero autorreconocido como mujer.
Durante la sesión del TEEM las y el consejo consideró como inoperantes los agravios expuestos en la queja promovida por el partido local Michoacán Primero.
La resolución tiene su base en que el partido quejoso presentó sus argumentaciones relacionadas con la postulación de Octavio Chávez como candidato, más no por los resultados de la elección, por ello consideró que, el juicio debió presentarse durante la aprobación del registro del alcalde reelecto.
En su concepto, constituye una simulación, pues en su propaganda electoral se promueve con el género masculino y no con el femenino, acorde con su registro, lo que pretende evidenciar a través del Juicio de Inconformidad, lo cual, en su caso, debió realizar en el momento procesal oportuno, es decir, al momento de la aprobación del registro del referido candidato"Octavio Chávez Aguirre
El acuerdo estuvo a cargo de la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, y votada por unanimidad.
Además de Octavio Chávez, son otros siete hombres cisgénero que se registraron como candidatas mujeres y ganaron las presidencias municipales.
SHA