Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los accidentes de tránsito están a la orden del día y Michoacán no es la excepción. En la mayoría de ellos los descuidos y el no respetar los reglamentos de tránsito o límites de velocidad son los principales factores; en muchos casos resultan incluso en tragedias.
En lo que va del 2024, Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene un registro de 4 mil 242 accidentes de tránsito en Michoacán. “Hemos detectado tres factores más comunes en estos hechos, en primer lugar está el choque por alcance, colisión por corte de circulación y salidas de rodamiento, que se traduce en accidentes por distracción y son totalmente evitables si se conduce con precaución”, detalló Brenda Rumualdo, enlace de comunicación del área mencionada.
Este miércoles, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Del total de accidentes registrados en lo que va del año, 674 han tenido resultados fatales, sumando 760 personas muertas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). El año pasado, 962 personas perdieron la vida en 864 accidentes reportados en la entidad, según las cifras oficiales.
Brenda Rumualdo, de Seguridad Vial, señaló que el uso del teléfono celular es el distractor más común en los accidentes de tránsito, ya que las personas siguen haciendo llamadas, enviando mensajes o incluso revisando las redes sociales a la hora de conducir.
Morelia es uno de los municipios con más accidentes vehiculares, de acuerdo con cifras oficiales. Las vialidades donde más ocurren son: avenida Madero, calzada La Huerta y Ventura Puente, así como el libramiento norte y sur.
De acuerdo con el Análisis de siniestralidad en México, con datos de la a aseguradora AXA reportados por el Instituto Internacional de Datos Abiertos, que recopiló accidentes del 2015 al 2023, los cinco cruces viales más peligrosos en la capital michoacana son: el libramiento con avenida del Vivero, cerca del deportivo Indeco; le sigue Periférico Nueva España con calle Bolivia, cerca de la llantera Los Pelones; el tercer lugar es la glorieta de calzada La Huerta; le sigue la avenida Madero Poniente en las inmediaciones de Tres Puentes y finalmente avenida Guadalupe Victoria, entre la calle Estaño y avenida Nocupétaro.
A nivel estatal, de viernes a domingo son los días en los que se registra un aumento de accidentes, y también han aumentado los siniestros en los que se ven involucrados los motociclistas, según las estadísticas.
“Ha venido en aumento el número de accidentes con motociclistas, entran los temas de las distracciones, que no se utilizan cascos, a menudo van a exceso de velocidad o por carriles que no les corresponden”, añadió Brenda Rumualdo, quien hizo un llamado a respetar señalamientos, límites de velocidad, conducir con prudencia y evitar las distracciones dentro del vehículo.
Pidió además usar el cinturón de seguridad, en caso de llevar niños, que viajen en sillas de retención y no llevar a menores en el asiento del copiloto a menos que tengan más de 12 años y superen una altura de 1.55 metros.
¿Y las motocicletas?
Los motociclistas deben circular por los carriles de extrema derecha y deben ocupar un espacio delante o detrás de los automóviles y no circular entre ellos, así como usar casco y no viajar más de dos personas, que son de los errores que más se comenten.
760 personas perdieron la vida en 674 accidentes ocurridos entre enero y octubre de este año.
962 personas perdieron la vida en 864 accidentes en el 2023, según cifras del Sesnsp.
“Hemos detectado tres factores más comunes en estos hechos, en primer lugar está el choque por alcance, colisión por corte de circulación y salidas de rodamiento, que se traduce en accidentes por distracción” “Ha venido en aumento el número de accidentes con motociclistas, entran los temas de las distracciones, que no se utilizan cascos, a menudo van a exceso de velocidad o por carriles que no les corresponden”Brenda Rumualdo Encargada de comunicación de Seguridad Vial de la SSP.