Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actividad sísmica en la región de Tancítaro, Michoacán, continúa en aumento. De acuerdo con la más reciente actualización de la plataforma SkyAlert, desde el pasado 20 de junio se han registrado 441 sismos, siendo el más fuerte de magnitud 3.8.
Esta secuencia, conocida como enjambre sísmico, ha llamado la atención de la comunidad científica por su intensidad y persistencia. Especialistas apuntan a una posible nueva intrusión magmática que se desplaza por la corteza terrestre como causa de los movimientos.
A pesar del número elevado de sismos, SkyAlert reiteró que no hay evidencia de actividad volcánica inminente, ya que no se han identificado emisiones de vapor, gas, ni deformación del suelo en la zona.
La región se encuentra dentro del campo volcánico Michoacán-Guanajuato, una franja geológica activa con más de mil pequeños volcanes conocidos como monogenéticos, es decir, que solo presentan una erupción a lo largo de su existencia.
Autoridades y expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional mantienen la vigilancia del fenómeno para descartar cualquier riesgo a la población.
rmr