Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con tecnología para realizar procedimientos por aféresis plaquetaria, que es la separación de plaquetas en beneficio de pacientes con dengue hemorrágico, hemorragias obstétricas, leucemia y los que reciben tratamiento de quimioterapia.
La aféresis es un procedimiento en el que se dona sangre y se procesa en una máquina para separar las plaquetas y el resto se regresa al organismo. El objetivo de este método es lograr que la coagulación sea óptima.
Durante 2023 se captaron 26 mil 323 unidades de sangre a través de las 21 campañas de donación voluntaria y altruista, así como de los 22 servicios de transfusión y los 15 centros de colecta distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias.
La SSM invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre y plaquetas para mejorar la vida de pacientes pediátricos oncológicos y mujeres con emergencias, principalmente obstétricas.
Los interesados podrán presentarse con identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no estar enfermos, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas; así como no tener registro de padecimiento de hepatitis tipo B y C, VIH, sífilis, ni estar embarazada o amamantando.
El proceso de donación no es doloroso y el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable, la cantidad extraída es de 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10 por ciento de lo que posee el organismo y con esto se ayuda a salvar una vida.
Doc