Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, confirmó que tras el paso del huracán Lidia, en Michoacán no se han registrado reportes de heridos o víctimas a consecuencia de las lluvias generadas en los últimos dos días. Informó que solamente se registró un paciente con picadura de alacrán, el cual está a salvo.
En entrevista, Ibarra Torres recordó que desde que se presentó la tormenta tropical Máx se activó el equipo de respuesta inmediata, con presencia de la Marina, el Ejército, la Secretaría Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y Protección Civil.
Resaltó que en El Habillal, en Lázaro Cárdenas algunas familias tuvieron que ser desalojadas. Cabe destacar que en esta localidad se instaló un albergue, el cual es atendido y resguardado por personal de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El funcionario estatal añadió que hasta el momento “no hay alertas relevantes” y recordó que este mismo miércoles, a las 6:00 horas se desfogó la presa de La Villita, que se ubica en los límites de los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, y la cual ya estaba al máximo de su capacidad.
Mientras que en Coahuayana, señaló, se tiene reporte de que el río va muy caudaloso, por lo cual se mantiene el monitoreo correspondiente, además de que no hay electricidad.
Agregó que en Aquila se reporta solamente lluvia, además de algunos caminos obstruidos por derrumbes o árboles como el de la autopista Siglo XXI.
Afortunadamente hubo una respuesta inmediata, pronta, interinstitucional de los tres niveles de gobierno y los servicios de atención de los primeros respondientes, la Marina y el Ejército”Elías Ibarra Torres
SHA