Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de lograr las metas de formalización laboral, principalmente en el sector agrícola de Michoacán, se mantendrán las inspecciones y sanciones a aquellos que no cumplan con la Ley Federal del Trabajo, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista con MIMORELIA.COM el funcionario estatal refirió que tan solo en el sector agrícola de Michoacán se tiene una meta de alcanzar 80 mil plazas laborales formales, de las cuales se tiene un avance de aproximadamente, entre 25 y 30 mil empleos formales, entre ellos el aguacate y berries.
“Vamos a seguir reforzando las visitas y vamos a infraccionar a quienes encontremos que no estén cumpliendo la ley”, sostuvo.
Expuso que incluso, de acuerdo a los datos proporcionados por los mismos productores, tan solo en Michoacán son alrededor de 180 mil hectáreas con plantaciones de aguacate, de las cuales por cada cinco hectáreas debe haber un trabajador permanente, por lo que mínimo debería haber 20 mil trabajadores en la empresas de corte y 30 mil empleados formales en los empaques, pero, señaló, no se ve que estos números sean acorde a la realidad en el registro de empleos del IMSS.
“Por eso repito, hay una gran oportunidad de crecimiento en la formalización en el sector agroindustrial, aguacate, berrie y limón, en todos”, recalcó.
Comentó que a nivel general, tan solo el año pasado, en Michoacán se generaron más de 7 mil empleos formales y fue el noveno lugar nacional en este rubro, por eso la meta en esta administración estatal es lograr el medio millón de empleos formales.
RYE