Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la realización de la segunda edición de la Expo Agroindustrial, Tecnológica y Ganadera (Agrotegan), se logró identificar que el sector agrícola de Michoacán deja un total de 500 mil toneladas de desechos o mermas al año, así lo informó Carlos Ochoa Arceo, presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán.
En rueda de prensa, Ochoa Arceo mencionó que la mayoría de los desechos generados son frutas como mango, berries o aguacate, por lo que se buscará realizar un centro de deshidratación para reducir la cantidad de mermas en el sector agrícola de Michoacán.
"Va desde el propio aguacate, berries, mango, plátano, de todo que bien se puede en su momento llevar a cabo, es parte de los planes y programas que tenemos. Precisamente, comentarles, está por iniciar con un grupo de amigos un centro de deshidratado de frutas y verduras, del cual les haremos de su conocimiento en días posteriores".
Por su parte, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A. C. (Fucidim), señaló que existe también ya una alianza con el banco de alimentos para que se pueda apoyar a familias de escasos recursos que apoya esta institución.
"Banco de alimentos ya está generando una infraestructura para que se utilicen esas cosechas y sacar a lo mejor purés u otros productos que puedan ser útiles para la población. Particularmente, ellos atienden alrededor de 3 mil familias; su metodología va enfocada en las mujeres jefas de familia".
RPO