Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre los hechos registrados el pasado sábado en la comunidad de Huajúmbaro, municipio de Ciudad Hidalgo, donde una caravana de personas presuntamente integrantes de un grupo delictivo participó en las celebraciones del Sábado de Gloria.
Durante conferencia matutina de este martes, y cuestionada por la prensa nacional, Sheinbaum recordó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya había manifestado su postura sobre el caso, al calificar estos hechos como una tragedia y parte de las estrategias de los grupos delictivos para generar propaganda.
En ese sentido, la presidenta reiteró que el Gobierno de México no está de acuerdo con este tipo de manifestaciones y aseguró que ya se iniciaron procesos de investigación para esclarecer lo ocurrido.
No estamos de acuerdo obviamente y a partir de ahí se abren procesos de investigación", señaló.
Asimismo, puntualizó que, si bien la responsabilidad directa de las indagatorias corresponde a la Fiscalía del Estado de Michoacán, el gabinete federal también está dando seguimiento a los hechos.
"Siempre se investiga y particularmente lo hace la Fiscalía del Estado, es quien le corresponde hacer esta investigación, pero de todas maneras el gabinete está investigando", añadió.
Cabe recordar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que este tipo de videos forman parte de una estrategia de los delincuentes para aparentar cercanía con la población, cuando en realidad, dijo, "son los mismos que extorsionan, secuestran y asesinan". Además, advirtió que el caso también se investiga por posible apología del delito.
rmr