Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo nos dimos a la tarea de visitar uno de los lugares conocidos por los michoacanos, pero sobre todo los originarios de Quiroga y Morelia quienes suelen acudir a degustar la cocina tradicional michoacana de Rosalba Morales Bartolo, quien desde los 14 años comenzó a cocinar platillos regionales que se heredan de generación en generación, lo cual le ha dado la oportunidad de llevar su comida a Italia, Canadá, España y Estados Unidos en representación de las cocineras tradicionales del estado.
Desde su hogar ubicado en la comunidad San Jerónimo Purenchécuaro, perteneciente al municipio de Quiroga deleita a los visitantes con sus platillos principalmente hechos a base de charales y su famosa salsa de pitaya.
"Me gusta mucho la cocina, para mí es mi alma y mi corazón, lo hago con mucho gusto, me siento muy feliz y realizada. No pensé que la cocina me fuera dar el cambio de mi hogar, una economía estable. Estoy muy agradecida".
Aunque Rosalba Morales aseguró que no recibe apoyo gubernamental, expresó que es suficiente la promoción que realizan desde la Secretaría de Turismo, ya que le ha servido para darse a conocer.
Al entrar a su casa se aprecia una pared con reconocimientos y fotografías con personajes públicos, desde exgobernadores, chef reconocidos y algunos personajes de la farándula que han visitado su cocina o que ha compartido con ellos en los diferentes eventos en los que ha participado.
Mencionó que por el momento sus hijos no han mostrado interés en continuar con la cocina, pero espera que después de que pasen su adolescencia les llame la atención.
EA