Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la inclusión de Michoacán en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el estado se fortalece para avanzar en el combate a este delito, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal celebró que con esta estrategia se retome el modelo de Michoacán cuya reforma al Código Penal, hecha en 2023, permite perseguir por oficio y endurecer las sanciones por este delito, con penas de hasta 25 años de prisión y castigo a los servidores públicos que entorpezcan las investigaciones.
Afirmó que el trabajo coordinado entre estados prioritarios del país y la Federación dará resultados positivos, a través de los ejes operativos y preventivos que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al ser un delito que impacta a nivel social y económico.
Tales como generar detenciones mediante investigación e inteligencia, la creación de unidades antiextorsión a nivel local, aplicar protocolos de atención a víctimas, capacitar a operadores de la línea telefónica 089 para el manejo de crisis y negociaciones, e implementar una campaña preventiva.
RPO