Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer trimestre del 2025 comenzarán a materializarse algunas de las acciones que se han realizado para el desarrollo del estado, como las obras de cabecera del parque Estación Bajío, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.
"Yo el próximo año ya tengo que tener el parque para que estén poniendo las planchas bajo las características de cada empresa", dijo.
En entrevista con MIMORELIA.COM, adelantó que luego de los proyectos de infraestructura y de los estudios de factibilidad, las obras físicas permitirán que aquellas empresas que ya han puesto sus ojos para invertir en el estado, puedan iniciar con sus operaciones en el parque que se encuentra en una ubicación privilegiada por su cercanía con Morelia, a tres horas de la Ciudad de México y Guadalajara y a dos horas de otras ciudades importantes de la zona.
"Estamos hablando de una carretera de 1.8 kilómetros que comunica al parque con la carretera Álvaro Obregón-Zinapécuaro, un paso a desnivel, una planta tratadora de agua y una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que el Gobierno del estado pone 15 millones y CFE 85 millones", detalló.
El funcionario estatal recordó que el parque de 400 hectáreas tiene actualmente dos vías de acceso, una por la carretera Álvaro Obregón-Zinapécuaro y otra por la autopista Morelia-Aeropuerto, además de que se tiene programada la construcción de unos accesos que permitan la incorporación de la autopista México-Guadalajara, ya que cruza el parque. "Tiene muy buena ubicación, además pasa la vía del ferrocarril por el parque, entonces tiene todo", dijo.
El encargado de la política de desarrollo económico en el estado señaló que también en el primer trimestre del próximo año se tiene contemplada la visita de directivos de la compañía de tractocamiones Scania.
"Quieren abrir operaciones en Michoacán y ver la posibilidad de poner una planta porque en el continente americano solo tienen una en Brasil y no se dan abasto porque hay un déficit de 50 mil unidades o tractocamiones en América del Norte", reveló.
En la charla, Claudio Méndez destacó que su leitmotiv es, como ya lo ha dicho, lograr que el estado supere la barrera de los 500 mil empleos formales, traer una empresa ancla o ampliar la vocación económica al estado, “que no todo sea agroindustria”.
Para ello, dijo, realizan diferentes acciones, como en el caso del empleo, donde, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último mes, 7 mil 919 empleos se sumaron a la formalidad en Michoacán, y la cifra pasó de 483 mil 864 puestos de trabajo a 491 mil 783 puestos de trabajo.
"Estamos haciendo visitas a las huertas, lo que nunca se hacía, tenemos sanciones en puerta. Van a tener que cumplir con las leyes laborales todos", advirtió al respecto.
En cuanto a la atracción de inversiones, señaló que no solo se tiene la mira del continente asiático, sino también del europeo, como la reciente gira de trabajo en la que también destacó que hubo logros importantes como las negociaciones con Food Collective, organización sueca que promueve la comercialización de productos agrícolas en fresco, procesados y congelados.
“El próximo año vamos a contratar un estudio, un business case, para que el limón michoacano llegue allá y el aguacate que les interesa es el congelado, más que el fresco, así que es una posibilidad más de ampliar la colocación de productos”, comentó.
Subrayó también la Asamblea de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn), la cual reunirá en 2025 a alrededor de 600 productores e instituciones asociadas de 40 países, y que, gracias a su condición geográfica, el instrumento público les daría protección a los productos mexicanos. Uno de los que ya cuenta con esa protección es el tequila mexicano, pero podrían sumarse las catrinas, el pez blanco, el aguacate, por mencionar algunos.
Claudio Méndez reconoció que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos ha desatado comentarios y cuestionamientos, sin embargo, confió en que la revisión del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será justa.
"Vamos a ver qué piden y tener conciencia que somos el mayor socio comercial de EE. UU. Imagina que suban el arancel a los productos mexicanos, se les va a ir la inflación por los cielos”, comentó.
Al respecto, destacó que Michoacán se mantiene como uno de los estados finalistas para la instalación de la planta de la empresa automotriz de origen chino Build Your Dreams (BYD), de la cual Estados Unidos incluso ya tiene una en Pasadena, California.
“Seguimos estando en la lista de los dos últimos, pero hay que ver cómo enfrentamos la elección del vecino país del norte donde el presidente electo ha amenazado con aranceles, pero la tirada de crecimiento de operaciones de BYD primero es todo México y Centroamérica, ya después pensarán en mandarlos a Estados Unidos, así que no tendría que afectarnos”, dijo al respecto.
El titular de la Sedeco señaló que, en Michoacán, el panorama y configuración internacional no frena los cambios que se realizan para ser un estado más atractivo para la inversión, como el caso de Lázaro Cárdenas, donde los gobiernos federal y estatal realizan diversas inversiones de infraestructura, mientras que la inversión privada se mantiene en expansión para aumentar sus capacidades en el puerto.
“Yo creo que en dos años ya vemos la ampliación de las terminales portuarias, y a principios del próximo año obras de infraestructura como es el bulevar de cabotaje y en dos o tres años otro tipo de infraestructura que está haciendo la Asipona para mejorar al puerto y a la ciudad”, comentó.
Es de recordar que Hutchison Ports, APM Terminals y SSA realizan inversiones de millones de dólares para permitir la movilidad de más vehículos y contenedores en el puerto, el cual en los últimos años se ha transformado de un puerto industrial a uno comercial, y actualmente logístico, gracias al flujo de mercancías que permite entre el continente asiático y el americano.
"Long Beach está colapsado, Manzanillo también lo está, así que el puerto de LC está destinado a crecer en los próximos 10 años", señaló.
Entre enero y septiembre se movilizaron en el puerto michoacano 22 millones 848 mil 339 toneladas de diferentes mercancías, un millón 764 mil 679 contenedores (TEU´s) y 509 mil 359 vehículos. En el acumulado 2023 fueron 29 millones 592 mil 908 toneladas, un millón 859 mil 293 contenedores y 699 mil 133 vehículos.
A través del puerto michoacano el mercado asiático moviliza más de una decena de marcas de vehículos chinos, principalmente eléctricos, entre ellas se encuentran BAIC, JMC, JAC, Changan y MG, además de Chirey, Great Wall Motors, Jetour, Geely, BYD, SEV, GAC, así como Neta y Bestune.
rmr