NAOMI CARMONA
Michoacán

Repudia Carolina Rangel liberación del presunto autor intelectual de ataque con ácido a Malena Ríos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la liberación de Antonio Vera Carrizal, señalado como el presunto autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, la integrante de "Feministas 4T", Carolina Rangel Gracida, repudió la decisión del juez en Oaxaca, Gabriel Ramírez Montaño, y aseguró, este fallo significa un retroceso en la justicia de las mujeres.

En entrevista la ex candidata federal recordó que, la lucha de las mujeres y el feminismo en México, no sólo está dirigido a los agresores de las víctimas, sino hacia las instituciones que trasgreden los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es un retroceso a la justicia de las mujeres; cada que hay un caso donde un violentador no es enjuiciado con perspectiva de género y no es detenido o no tiene una sentencia ejemplar, es un retroceso de las instituciones hacia la lucha feminista. En lugar de tener más aliadas y aliados en los diferentes niveles de poder pareciera que tenemos que seguir luchando no solamente contra los violentadores, sino contra quienes deberían estar procurando la plena vida de las mujeres"
Carolina Rangel Gracida

En este sentido recordó que, la Ley Malena a nivel nacional, fue una propuesta generada por la propia María Elena Ríos, y pese a que se trató de un caso mediático y con acompañamiento de autoridades federales, el presunto agresor de la saxofonista fue liberado, por ello insistió, se trata de un precedente negativo y que muestra el abandono de las instituciones a todas las mujeres víctimas de violencia ácida.

Pese a lo anterior, Rangel Gracida aseguró que esta determinación jurídica no representará un desánimo en la lucha feminista, toda vez que advirtió, Antonio Vera es n feminicida en potencia.

Aunque hay enojo y molestia no estaremos dando un sólo paso atrás, estaremos acompañando desde lo individual, institucional, desde las colectivas, desde donde estemos (...) Es alarmante que a pesar de todo el acompañamiento que ha tenido Malena a nivel nacional, en Oaxaca se decida que quede en libertad un potencial feminicida"
Carolina Rangel Gracida

Malena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. El ácido le causó lesiones en el 90% de su cuerpo; tenía en ese momento 26 años. Tras la agresión y luego de salir del hospital comenzó en el activismo feminista para dar acompañamiento a otra víctimas e impulsar la Ley Malena, con la cual se tipifica este tipo de violencia, castigada con 20 y hasta 40 años de prisión.

SHA

CD9 regresa a Morelia: venta de boletos inicia este martes

A retomar la reforma laboral para disminuir la jornada, se compromete Raúl Morón

La ENCÍVICA en Michoacán

Lluvia y máxima de 26°C, prevén este martes en Morelia

Rayo cae en cancha de fútbol y deja 7 personas heridas