MIMORELIA.COM
Michoacán

Reforma a la Ley de Amparo es un retroceso en la defensa de los DD. HH: especialistas

Mario Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de la confrontación que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la federación se presentó y aprobó la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, modificación que para especialistas en el derecho solo puede entenderse como un retroceso en la protección a los derechos humanos y al sistema democrático del país.

Gumesindo García Morelos, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y autor de 10 libros, expresó su preocupación por esta reforma promovida por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, ya que afecta el instrumento "más importante en la vida constitucional" que tienen las y los mexicanos.

"Yo creo que debilita al ciudadano, debilita a la sociedad mexicana, debilita a un sistema democrático debilita un sistema de libertades, es decir, esta reforma que inicia el senador (Ricardo) Monreal es una reforma antidemocrática, anticonstitucional, porque ademán quien hace uso de ese mecanismo de juicio de amparo es la población, cualquiera de nosotros […]", dijo.

Elizabeth Alfaro Leal, doctora en Derecho y directora de Magno Americana, institución de educación superior que ofrece, entre otras cosas, posgrados en diversas áreas del derecho, dijo que la reforma, más que quitarle atribuciones a los jueves de distrito, vulnera directamente a las personas en sus derechos humanos que se verían limitados para defenderse de actos de autoridad que los afectaran.

"Tenemos, como ciudadanos, que aliarnos con los expertos en el tema, para conocer que no solamente es priorizar el desarrollo económico de un país que es como la quieren disfrazar (la reforma) porque en la realidad afectaría derechos individuales y colectivos; hablemos del derecho humano a la paz, que no tuviera en una acción de inconstitucionalidad pedirla y que solo fuera para derechos individuales, como el derecho humano a la paz es individual y colectivo", señaló.

García Morelos, quien se ha caracterizado desde hace décadas por su defensa de los derechos humanos, sentando precedentes históricos gracias a los juicios emprendidos desde la Clínica de Litigio Estratégico de la UMSNH, de la cual es fundador y coordinador, se pronunció porque desde el propio Poder Judicial se inicie la defensa de los derechos que están siendo vulnerados con esta reforma. Existen mecanismos de defensa para garantizar la protección de los derechos de las personas que ven vulnerados sus derechos.

“Van a condenar a una inoperancia del juicio de amparo, pero afortunadamente tenemos una base constitucional que permite que el juez pueda analizar de oficio; es una figura que además viene de una sentencia directamente contra el Estado mexicano, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los jueces deben aplicar oficiosamente los derechos humanos, todos los jueces, es oficio y es una sentencia que tiene efectos permanentes", apuntó.

Entrevistados en el programa radiofónico En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, transmitido de lunes a viernes por el 105.1 de F.M. por Radio Fórmula Morelia, ambos especialistas coincidieron en que, más que representar un debilitamiento o acotamiento a las facultades de los jueces de distrito, las reformas implican un debilitamiento del sistema democrático y de los derechos de las personas.

Y precisamente al ser cuestionados sobre algunos de los argumentos esgrimidos por el senador Ricardo Monreal sobre las motivaciones que tuvo Morena y sus aliados para promover esta reforma, - quien dijo: "los límites que estamos estableciendo son para eliminarla discrecionalidad de los jueces de amparo" para evitar lo que llamó "el abuso de la dictadura de la toga"-, ambos especialistas advirtieron que el daño generado ha sido para los derechos de las y los mexicanos.

"No afecta al Poder Judicial, nos afecta a nosotros, ellos son los operadores y además hay una cuestión muy importante: México, para poner un poco de contexto, en 1917 cuando se estaba reconstruyendo el país con un actualización a la Constitución de 1857 en Querétaro, don Venustiano Carranza cuando hizo uso de la tribuna señaló, ante una propuesta de recortar el campo de protección del amparo dijo que no, dijo el pueblo de México ya está acostumbrado a poder combatir la sentencia de los tribunales ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación mediante el amparo; hoy podemos traer nuevamente a colación las palabras de don Venustiano Carranza porque el pueblo ya está acostumbrado a usar el juicio de amparo y la suspensión con efectos generales, hay que decirlo, fue un paso de progresividad en los derechos en 2011 que ha sido una de las reformas en materia de derechos humanos más importantes […]", agregó.

Ante la reforma al artículo 148 de la Ley de Amparo que declara la improcedencia de la suspensión con efectos generales contra normas, dice el académico, deja desprotegido al ciudadano. Por ello, García Morelos lanzó desde sus redes sociales una invitación directa al senador Ricardo Monreal para debatir los alcances de la reforma, reto que no ha sido contestado por el legislador morenista.

rmr

Hoy México elegirá a su representante para Miss Universe

En agosto, 20 personas detenidas por Fuerzas Federales, relacionadas con conductas ilícitas en Michoacán

Tras críticas en redes sociales hospitalizan a la hija de Franco Escamilla

En promedio, 15 bajas mensuales en los programas de apoyo de cáncer en Michoacán

Con Fortapaz, más recursos para infraestructura de prevención al delito: Bedolla