CORTESÍA
Michoacán

Reconocen a Michoacán por atender violencia contra mujeres Enfocada en la movilidad interna

Seimujer trabaja en asesoría de asilo político

Boletín

Bahía de Banderas, Nayarit (MiMorelia.com).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) visibilizó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una nueva forma de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, enfocada en la movilidad interna, la cual fue reconocida por la instancia federal tanto en su identificación, como en la atención que se proporciona en la dependencia.

Durante las Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano González, refirió que la movilidad interna es un fenómeno sociohistórico que hoy registra, que por cada 10 personas migradas, siete son mujeres. A través de la dependencia se trabaja en asesoría de asilo político y se proporciona atención a esta nueva forma de violencia a través de los refugios.

Además, dijo que se canaliza a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y a la Secretaría del Migrante (Semigrante) para la atención necesaria, así como la vinculación con albergues de migrantes y la red nacional de refugios, para su protección.

Indicó que a través de las atenciones se ha detectado un alto índice de movilidad interna en mujeres de entre 20 y 39 años, de diversos municipios de Michoacán, principalmente Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica.

Señaló que los principales motivos son por proteger su integridad, la inseguridad, despojo a su patrimonio, pero principalmente, haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

RPO

Consumen mexicanos más de 10 kg de botanas saladas al año

Yulay revela video de operativo con Carlos Manzo; esto les pasó

Huía en moto robada y murió atropellado en Apatzingán, Michoacán

The Killers, Guns N’ Roses y Morat encabezan Pa’l Norte 2026

Sheinbaum y Bedolla cierran filas y afinan la estrategia de paz y justicia para Michoacán