Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general del Centro de Conciliación de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, afirmó que se proyecta un incremento de hasta un 200 por ciento en el número de solicitudes de conciliación para el mes de enero de 2024.
Lo anterior, de acuerdo a la experiencia obtenida durante el primer año de trabajo del Centro, en enero de 2023, luego del incumplimiento de los pagos de aguinaldos a los trabajadores o algunas otras prestaciones de fin de año.
“Se va a la alza se dispara hasta un 200 por ciento seguramente, el año pasado que fue nuestro primer año, nos tocó ver en enero; se triplican el número de solicitudes, es decir si recibimos aproximadamente en Morelia de 400 solicitudes al mes, seguramente en enero se puede duplicar o triplicar”.
Este fenómeno, explicó, no solo se presenta en la entidad, sino que se trata de un aumento en solicitudes que se registra a nivel nacional en todos los centros de conciliación.
En ese sentido, recordó que los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago de aguinaldo de los trabajadores. En caso de incumplimiento, los afectados pueden presentar una solicitud de conciliación a cualquiera de los tres centros del estado (Morelia, Uruapan, Zamora).
Finalmente, consideró que otro tema que abonará a un mayor número de solicitudes de conciliación es el del incremento al salario mínimo. Explicó que desde esta semana comenzó a incrementar la actividad, principalmente en el Centro de Conciliación de Morelia.
RYE