Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este 2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá las demandas de los educadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), anunció el titular, Mario Delgado Carrillo, quien puntualizó que se espera llegar al salario mínimo para ir mejorando las condiciones de los promotores educativos.
Durante su gira de trabajo por Michoacán y tras el paro de los docentes no solo en la entidad, sino en todo el país, el encargado de la política pública en materia de educación enfatizó que desde la Federación se alista el apoyo que se brindará.
Sin embargo, reconoció que no será igual que las becas que hoy se proporcionan a los estudiantes. Actualmente, los educadores reciben 5 mil pesos mensuales, cuando la demanda está en al menos 9 mil pesos.
“No podemos dar ese brinco de lo que gana actualmente a llegar a un salario mínimo que a lo que es Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sí hay el compromiso de una mejora este año, el siguiente otro, hasta que logremos el nivel que se está planteando”, dijo.
Recordó que este incremento fue un acuerdo por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de acudir a una clase tutorial impartida por los promotores educativos, quienes atienden a las comunidades más alejadas, marginadas y pobres del país.
Por lo tanto, dejó en claro que actualmente se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notifique los recursos que se podrán incrementar a Conafe y a partir de cuándo.
RYE-