Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la muerte del ejemplar de jaguar melánico del Zoológico de Morelia será el personal de la Profepa y de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes determinen las responsabilidades, ante el antecedente de la descarga de agua por parte del OOAPAS en el parque, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López.
En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal recordó que el director del zoológico presentó una denuncia ante la Fiscalía por distintos hechos presuntamente constitutivos de delitos culposo o doloso, por lo que será el organismo que finque responsabilidades.
Asimismo, explicó que el jaguar melánico estaba bajo el resguardo del parque Benito Juárez tras ser decomisado por Profepa en Tanhuato, junto con un león y tigre, al ser una unidad de manejo ambiental, por eso es que la dependencia federal al ser responsable del animal tendrán que determinar qué pasó jurídicamente y deslindar responsabilidades.
En ese sentido, comentó que en el caso del Zoológico de Morelia, el personal tendrá que demostrar ante las autoridades correspondientes que se actuó en todo momento en la atención y cuidado del animal, tras la descarga de aguas.
Añadió que será la Profepa la que en su momento se pronuncie sobre este caso, ya que hay otros ejemplares que han sido afectados también por la descarga y que ya están en cuidados médicos.
RYE