ILUSTRATIVA/Airbnb
Michoacán

Presupuesto 2025: calculan más de 40.6 mdp en recaudación del impuesto sobre hospedaje en Michoacán

En el impuesto sobre hospedaje están incluidos los servicios que se ofrezcan, anuncien y contraten a través de plataformas digitales

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al finalizar el 2025 el Gobierno de Michoacán tiene prevista la recaudación de 40 millones 654 mil 824 pesos del impuesto sobre servicios de hospedaje, según lo indica la Ley de Ingresos del Estado aprobada el 15 de diciembre por el Congreso local.

La cifra anterior forma parte de los 4 mil 196 millones 927 mil 527 pesos estimados a recabar por el gobierno michoacano durante todo el siguiente año.

El impuesto sobre hospedaje se aplica a personas físicas o morales que brinden servicios turísticos de alojamiento o albergue en hoteles, moteles, posadas, mesones, hosterías, campamentos, villas, cabañas, bungalows, casas de huéspedes, haciendas o en cualquier otro establecimiento destinado a dar hospedaje.

En este impuesto están incluidos los servicios que se oferten, anuncien, contraten, reserven o se concreten, mediante aplicaciones, plataformas o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, "sean o no automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana", según lo estipula el artículo 13 del capítulo III de la Ley de Hacienda del Estado.

La estimación para el 2025 en impuesto de hospedaje supera en un 6.17% a la perspectiva de cierre del año en curso con 37 millones 75 mil 323 pesos.

El Gobierno de Michoacán prevé agosto como la mejor temporada para la recaudación de dicho impuesto con 6 millones 869 mil 148 pesos, mes de vacaciones de invierno, mientras que marzo sería el mes más bajo de recaudación con una estimación de 2 millones 982 mil 463 pesos, según el documento "memoria de cálculo 2025" elaborado por el Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), entregado a las y los diputados locales y en poder de este medio de comunicación.

RYE

Renuevan Concejo Comunal en Carapan con participación de más de 1,600 personas

UMSNH le da la bienvenida al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

Michoacán: detienen a agente de Tránsito señalado de violación equiparada contra menor

Grupo Salinas alista defensa legal por cobros del SAT

Continúa búsqueda de Francisco Leonel Campos, exregidor de Zacapu; FGE emite ficha de búsqueda