Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad, las presas de Michoacán alcanzaron ya un promedio del 71 por ciento en los niveles de llenado, al registrar poco más de mil 640 hectómetros cúbicos de los 2 mil 300 de almacenamiento máximo que en su conjunto tienen las 22 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el último reporte de las principales presas de México de la CONAGUA, con corte al 17 de agosto, son cuatro las presas que superan el 100 por ciento de su capacidad. Se trata de la presa de Urepetiro con un 121 por ciento, Tepuxtepec que se encuentra al 106 de su capacidad de llenado, Zicuirán que está al 103 por ciento y Los Olivos con un 102 por ciento.
En las últimas dos semanas diversos embalses registraron un crecimiento importante en sus niveles, tal es el caso de la presa Tercer Mundo que casi duplicó su nivel al pasar del 56 al 100 por ciento, mientras que la presa José María Morelos y Pavón se mantiene al 96 por ciento y Malpaís subió un 22 por ciento al pasar del 61 al 83 por ciento.
Laguna del Fresno subió 46 por ciento al pasar del 25 al 71 por ciento en sus niveles de llenado, Cointzio subió 18 por ciento al pasar del 40 al 58 por ciento, El Bosque está al 55 por ciento, Pátzcuaro se mantiene al 52 por ciento y San Juanico se encuentra al 51 por ciento.
Agostitlán también registró un incremento y actualmente se encuentra al 48 por ciento, Melchor Ocampo está al 44 por ciento, Jaripo al 35 por ciento, Sabaneta al 33 por ciento, Pucuato al 28 por ciento y Aristeo Mercado al 16 por ciento de llenado.
Son solamente cuatro las presas que se mantienen con niveles por debajo del 10 por ciento. Se trata de Copándaro y la Guaracha que se encuentran al 8 por ciento, respectivamente, Los Ángeles que está al 2 por ciento y De Gonzálo con un 1 por ciento en su nivel de llenado.
AVL