Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presa de Urepetiro, ubicada en el municipio de Zamora, llegó al 117 por ciento de su capacidad, así se informa en el reporte de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lo anterior, a consecuencia de las abundantes lluvias registradas en esta región, y es que hace aproximadamente siete días este embalse se encontraba apenas al 39 por ciento de llenado, sin embargo, al corte del 26 de julio registró ya un 117 por ciento de llenado, es decir que en la última semana incrementó un 78 por ciento su nivel.
El reporte también señala que, incluyendo a Urepetiro, son ya seis las presas del estado que se encuentran por arriba del 50 por ciento de su capacidad, se trata de la José María Morelos y Pavón que se mantiene al 95 por ciento, Los Olivos que pasó del 51 al 83 por ciento en la última semana; Tepuxtepec que subió de un 72 al 81 por ciento; Zicuirán pasó del 50 al 68 por ciento y Pátzcuaro que se mantiene en un 52 por ciento.
Otras presas que continuaron recuperándose en la última semana son San Juanico que actualmente está al 47 por ciento de su capacidad, Malpaís que registra un 44 por ciento y El Bosque que está al 42 por ciento.
A su vez, Melchor Ocampo se encuentra al 35 por ciento de llenado, Cointzio al 33 por ciento, Jaripo está al 31 por ciento; Agostitlán al 30, Tercer Mundo al 29 y Sabaneta al 22 por ciento de su capacidad.
Pucuato registra un 16 por ciento de llenado, Laguna del Fresno está al 15 por ciento, Copándaro y Aristeo Mercado están al 8 por ciento, Guaracha al 5 por ciento, Los Ángeles al 3 y De Gonzálo se mantienen con un 1 por ciento de llenado.
avl