Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de medio ambiente recomendaron no comenzar el sembrado de nubes en Michoacán, que estaba planeado para el 16 de mayo, debido a que todavía no se cuentan con las condiciones para ello, comentó el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
En conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal compartió que solo están a la espera de que solo están a la espera de que se genere más humedad y generación de nubes en el estado para iniciar el sembrado de nubes, que consistirá con la dispersión de dispersar el yoduro de plata, primero para la absorción y después para incentivar la descarga de lluvias.
Elías Ibarra indicó que también están a la espera de que en las próximas semanas pueda empezar la temporada de huracanes, que generen precipitaciones y provoquen lluvias que mitigue la sequía que se vive en el estado.
Hace unas semanas, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes informó que el sembrado de nubes para lluvias, comenzará en la parte norte de Michoacán, es decir, en las regiones de Cuitzeo y Zamora.
En esa ocasión, el director de la CEAC indicó que inicialmente se contempla un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, que impactará en 88 municipios, además de que se instalará una red para la medición de la lluvia, que será monitoreada para ubicar las mejores condiciones de nubosidad, es decir, las nubes que tienen humedad.
Asimismo, compartió que utilizarán un avión turbo commander para dispersar el yoduro de plata, por un periodo de 100 horas, o 25 vuelos, con lo que se espera obtener hasta un incremento en las precipitaciones de un 15 por ciento.
hrn