Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a los malos manejos que se hacían en administraciones pasadas con el recurso público destinado para atender a las contingencias ambientales, como las inundaciones a causa de las lluvias, por ejemplo, es que se tuvo que modificar dicha política pública y solo con una declaratoria de emergencia es que se habilita dicho presupuesto, señaló la titular de la Secretaría del Bienestar de Michoacán (Sedebi), Andrea Janet Serna Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal recalcó que, incluso con la declaratoria de emergencia, se deben seguir otros pasos para poder entregar recurso público, como lo es que el personal de la Secretaría del Bienestar debe acudir al lugar afectado y hacer un censo, así como acreditar los daños para solicitar ese dinero o presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.
La titular de Sedebi indicó que la dependencia tiene asignados 500 mil pesos para atender contingencias en el estado, pero, al ser un programa estatal, tiene reglas de operación, al igual que los esquemas para atender a las mujeres y familias cuidadoras de niños con cáncer, que están publicadas en el Diario Oficial y se tienen que hacer los trámites correspondientes.
Aclaró que, aunque se requiere de esta declaratoria de emergencia para que Sedebi active el recurso público destinado para ello, no se ha dejado de atender a los afectados en las diferentes inundaciones que se han registrado recientemente en municipios como Villa Morelos o Ecuandureo, a través de otras dependencias como el DIF Michoacán.
AML