ARCHIVO
Michoacán

Población de Michoacán supera los 5 millones, revela INEGI

La entidad se encuentra en el top 10 de los estados con mayor población en México

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial de la Población, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 reveló que en Michoacán habitan actualmente 5 millones 4 mil 980 personas.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 51.5% de la población michoacana son mujeres (2 millones 575 mil 944), mientras que los hombres representan el 48.5% (2 millones 429 mil 36).

El 66.9% de los habitantes vive en zonas urbanas, mientras que el 33.1% reside en áreas rurales. Además, por cada 100 personas, existen 65.6 dependientes económicos, lo que incluye a menores de edad y personas adultas mayores.

Un dato relevante es el envejecimiento poblacional: el promedio de edad en el estado aumentó de 25 años en 2010 a 30 años en 2023. También se ha observado una disminución en los nacimientos: en 2010, los niños de 0 a 4 años representaban el 9.7% de la población; para 2020, ese grupo disminuyó al 9.1%.

Michoacán ocupa el noveno lugar entre los estados con mayor población en México, detrás del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. En contraste, Colima, Baja California Sur, Campeche y Nayarit son las entidades con menor número de habitantes.

La ENADID también arrojó datos sobre movilidad poblacional: en el estado hay 103 mil 911 inmigrantes (2.2%) y 121 mil 212 emigrantes (2.6%). En cuanto a migración internacional, se registraron 78 mil 793 personas; de ellas, el 81.4% reside en Estados Unidos, el 14% en otra entidad del país y el 4.6% en naciones distintas.

AML

Consolas de videojuegos y cuchillos entre lo asegurado por la Guardia Nacional en prisión de Sinaloa

Estima SFA más de 550 mil pesos en recaudación del refrendo en enero

Grupos de alerta vial en WAP desafían el alcoholímetro

"AMA Michoacán es un levantamiento", Alfonso Martínez encabeza evento masivo en Morelia

“Me voy con la frente en alto”: Yesenia Méndez tras dejar la Presidencia municipal de Uruapan