Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de una denuncia anónima, madres y padres de familia de la Secundaria Federal No. 1 en Morelia expresaron su preocupación por condiciones en las aulas y medidas impuestas por el director del plantel sin consultar a la comunidad escolar.
Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que desde el inicio del ciclo escolar han solicitado al director Emiliano Ariel Rodríguez que atienda el mal estado de los salones. En particular, mencionan que no cuentan con prismáticos en las paredes —elementos clave para seguridad estructural— y muchos están rotos o deteriorados, lo que representaría un alto riesgo en caso de sismo.
"Hasta la fecha no ha hecho nada al respecto", subrayan en el documento.
Señalan que la molestia se incrementó el pasado 27 de marzo de 2025, durante la firma de boletas, cuando los representantes del plantel escolar entregaron un comunicado con las siguientes disposiciones:
Compra obligatoria de una playera tipo polo, que deberá adquirirse en Uniformes Michoacán, ubicado en Laguna de Parras #46B, con precios de $180 a $220 pesos según la talla. Se indicó que, tras el regreso de vacaciones, no se permitirá el ingreso al plantel a quienes no la porten.
Venta forzosa de tres boletos de $50 pesos para una rifa de un scooter eléctrico, supuestamente para recaudar fondos con motivo del aniversario de la escuela.
Ante esto, madres y padres de al menos un grupo expresaron su inconformidad y rechazo, e incluso firmaron un escrito entregado a la vocal representante, manifestando su desacuerdo.
Consultada sobre el caso, la Dirección General de Educación Secundaria confirmó que ya dio atención a la situación, informó que si bien la propuesta de una playera escolar puede ser útil para generar identidad institucional, no puede ser impuesta sin el acuerdo previo de madres y padres de familia.
Por lo tanto, se le pidió al director del plantel suspender dicha medida hasta que exista consenso entre la comunidad escolar.
SHA