NAOMI CARMONA
Michoacán

PJEM ya analiza su presupuesto para el 2026

El presidente del nuevo Poder Judicial de Michoacán, anunció la revisión inmediata de recursos para garantizar la implementación de reformas

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El recientemente nombrado presidente del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM), Hugo Gama Coria, anunció que ya comenzó el análisis de la situación financiera, de recursos humanos y materiales del tribunal, esto al entrar en tiempos de presupuestos.

En el primer proceso electoral por voto popular que renovó 109 cargos judiciales, Gama Coria enfatizó la reestructura necesaria para cumplir con la nueva ley orgánica del Poder Judicial.

Seguramente durante toda esta semana estaremos haciendo un análisis puntual del presupuesto del Poder Judicial. Tenemos ya más o menos una idea, pero ya cuando tengamos claridad de lo que se ejerce en el Poder Judicial, ya estaremos planteando la propuesta del presupuesto 2026”.

- ¿Pero sí se vislumbra un incremento?

- Probablemente, pero necesitamos tener primero claridad, afirmó Gama Coria, destacando la gestión de recursos para capacitación, implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y nuevas infraestructuras.

Este análisis presupuestal, adelantó, incluye la suficiencia para pagar indemnizaciones a los jueces salientes, estimadas en poco más de 100 millones de pesos, que se cubrirán de inmediato en septiembre de 2025 con el fondo auxiliar del PJEM, sin necesidad de ampliaciones extraordinarias.

El presidente del PJEM reiteró que no habrá tolerancia a la corrupción ni al nepotismo, instaurando una “nueva era” en el tribunal.

RYE

Pueblo de Opopeo decide autogobernarse; Bedolla celebra la decisión

Mi Alegría lanza puesto de tacos para niños y causa sensación en redes

Avión de carga cae al mar tras accidente en pista de Hong Kong; hay dos muertos

CFE restablece el suministro al 98.72% de los afectados en cinco estados del país

Bancada de Morena apostará por garantizar presupuesto para obras insignia de Bedolla: Fabiola Alanís