Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el 2024 el Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM) contempla la instalación de "ciudades judiciales" en al menos tres poblaciones michoacanas: Jiquilpan, Zamora y Zitácuaro, así lo informó el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García.
En ese sentido, detalló que se trata de inmuebles adecuados para órganos jurisdiccionales y áreas administrativas en los tres distritos judiciales mencionados, y con los cuales se pretende mejorar el desempeño del Poder.
Sobre Jiquilpan, dijo, el tiempo no alcanzó al PJEM para adecuar un inmueble y con la finalidad de no dejar incompleta la obra se suspendió el proyecto en este 2024.
En el distrito judicial de Zitácuaro, el Poder Judicial cuenta ya con un terrero que el Ejecutivo dio en comodato y que se buscará terminar su construcción para instaurar el sistema de gestión penal.
Respecto a Zamora, Reséndiz García reconoció que fue un tema administrativo incompleto lo que generó el abandono de la obra desde el 2016. Actualmente ya se dieron pláticas con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) para obtener el apoyo del Ejecutivo estatal y concluir la edificación en este año.
Es una obra muy bonita, diseñada específicamente para los juzgados, pero por un procedimiento administrativo se quedó parado ahí y yo tengo todo el interés de que en el 2024 la concluyamos", mencionó.
rmr