Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la firma y presentación de la iniciativa de la reforma constitucional en materia indígena, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov, solicitó directamente al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y al Congreso Estatal que reconsidere que se entregue el presupuesto directo estatal a todas las comunidades indígenas y no solo a las que tengan autogobierno.
En su intervención, el vocero comentó que en el artículo 2 de la Constitución Mexicana también se establece que se le asigne presupuesto directo federal y estatal a las comunidades indígenas, por eso se debe luchar por lograrlo.
De igual manera, Pavel Ulianov señaló que en esta iniciativa de reforma no se establecen algunos puntos, como es la autonomía educativa de las comunidades indígenas, el reconocimiento del sistema de justicia de los pueblos indígenas, en el que hay más de 200 jueces menores que trabajan de facto.
Enfatizó que no hay un plan de justicia para los pueblos indígenas de Michoacán, cuando en el país hay 17, motivo por el cual se debe trabajar en tener uno para todas las comunidades y no solo para las que tienen autogobierno.
AML