CORTESIA
Michoacán

Pescado blanco en vías de obtener protección de indicación geográfica: ICTI

Para proteger su origen y promover el desarrollo económico de las comunidades

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pescado blanco del lago de Pátzcuaro, y otras regiones lacustres de Michoacán, es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, y está en proceso de obtener la declaratoria de indicación geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa.

Explicó que esta figura jurídica garantiza la autenticidad del pescado, protege su origen y promueve beneficios como el desarrollo económico local, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental, al tratarse de una fuente económica para las comunidades de la ribera del lago.

El pasado 21 de abril, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), publicó en el Diario Oficial de la Federación la solicitud de Declaración de Indicación Geográfica del pescado blanco de las regiones lacustres de Michoacán, promovida por el Gobierno del Estado, por lo que aún hay un periodo de dos meses para que sea aprobada, lo que marcará un hito en la protección y promoción de este recurso emblemático.

La directora manifestó que este reconocimiento representa un esfuerzo colectivo para poner en alto el patrimonio natural y cultural de Michoacán, brindando a las comunidades pesqueras herramientas legales y comerciales para impulsar su desarrollo con identidad y sustentabilidad.

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realizó el año pasado para el rescate del lago de Pátzcuaro, se encuentra la siembra de 85 mil peces, entre ellos, 50 mil del blanco, así como la plantación de 1.5 millones de árboles en la cuenca.

AML

Sheinbaum anuncia inversión de 21 mil mdp para consolidar al IMSS Bienestar

Atacan a policías de Buenavista, ahora en Santa Ana Amatlán; un civil resultó herido por bala perdida

Cae tercera implicada por caso de la maestra Irma Hernández en Veracruz

Morelia vivió una noche de canto, risas y tradición con la Tuna Universitaria

Cuando asesinan a una maestra…