Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Son ya tres años en los que las juventudes, que sí quieren estudiar, cuentan con mejor educación y grandes oportunidades”, resaltó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, al presentar el tercer informe de actividades de la dependencia.
En su discurso, la directora general consideró que, luego de los trabajos de estos tres años, ya se ven los resultados de actuar con apego a la ley y poner al servicio del pueblo la preparación, experiencia y vocación para más de 307 mil estudiantes en Michoacán.
En ese sentido, indicó que en el Instituto han sentado precedente en acciones que se implementaron por primera vez, como las becas de movilidad para que alumnos puedan viajar a realizar actividades académicas; las becas para estudiar en lenguas extranjeras, o el ingreso a las escuelas normales mediante un proceso libre de corrupción por parte de la autoridad educativa.
Abundó que también se ha implementado la política de cero efectivo y la plataforma de servicios educativos, el no adeudo de recursos económicos a las instituciones educativas, solo por mencionar algunas.
Ratificó que el trabajo del Instituto se desarrolla en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, motivo por el cual los objetivos son alcanzar la equidad y la excelencia en educación, así como el desarrollo humano integral.
Mariana Sosa reconoció que es complejo crear desde cero un organismo público, porque ha habido embates de la resistencia al cambio, pero —sostuvo— que cuando se cuenta con el respaldo de la autoridad estatal y la coordinación con instancias de gobierno, es que sortean los obstáculos.
Por ello, enfatizó que en el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán incentivan a las instituciones educativas a practicar lo positivo, lo constructivo y lo edificante.
AML