VERÓNICA TORRES
Michoacán

Insuficiente, el respaldo en materia de seguridad al sector citrícola de Apatzingán: alcaldesa

La alcaldesa de Apatzingán indicó que se han generado garantías para el sector citrícola, pero también admitió que, pese a los esfuerzos y mejoras, no ha sido suficiente

Gabriela Serralde

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese al homicidio del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez, la alcaldesa de dicho municipio, Fanny Arreola Pichardo, afirmó que no llega tarde la ayuda al sector citricultor, toda vez que aún hay más productores para garantizar su seguridad, integridad y libertad.

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta municipal lamentó la pérdida de Bernardo Bravo, un líder en el sector que denunció en reiteradas ocasiones el asedio por parte del crimen organizado, aunque subrayó que hay más gente que se dedica al cultivo del cítrico, por lo que deben trabajar para garantizar su trabajo e integridad.

"No, no llega tarde porque, al final del día, obviamente lamentamos la pérdida de la vida de Bernardo Bravo, pero hay más productores y más gente que sigue dedicándose a este cultivo, y vale la pena seguir haciendo esfuerzos para consolidar su integridad y libertad de productor, y generar empleos en la región de la Tierra Caliente", dijo Arreola Pichardo.

Apuntó que la región tiene una vocación citrícola importante, porque prácticamente la economía gira alrededor de dicho cultivo, por lo que la funcionaria espera que, a partir de ahí, se encuentren nuevos caminos de hermandad entre los productores.

Añadió que, poco a poco, se han generado las garantías en el tema de las denuncias, por la modificación al Código Penal para que se persigan los delitos de oficio; sin embargo, admitió que, a pesar de los esfuerzos y mejoras, no ha sido suficiente.

"Los esfuerzos se hacen, las mejoras se hacen, seguramente, como es evidente, no es suficiente. Esto ya rebasa el tema de los gobiernos y, por mucho, los señalamientos políticos que desde aquí se puedan hacer."

Bernardo Bravo, empresario y líder citricultor, fue hallado sin vida apenas el lunes anterior en la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, con visibles huellas de tortura. La Fiscalía General del Estado inició con la investigación correspondiente y después determinó que recibió un disparo con arma de fuego en la cabeza. Hasta el momento hay una persona detenida: Rigoberto "N".

rmr

¡Carl’s Jr. Enrique Ramírez regalará comida por un año a los primeros 100 clientes!

Artefacto explosivo hiere a dos soldados durante patrullaje en Apatzingán

Cierran tramo del Periférico de Morelia este 17 de enero por obras en el PSF Independencia

Claudia Sheinbaum inaugura hospital del IMSS en Iztapalapa; beneficiará a medio millón de personas

Michoacán, sexto lugar nacional en aumento del salario diario promedio: Sedeco