Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras darse a conocer los datos de embarazos en relaciones dispares de edad en México, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, recalcó que en este tema es importante ya no llamarlo embarazo infantil, sino reconocerlo como abuso sexual.
“Cuando ves los datos de una mujer que da a luz a los 12 años y el supuesto padre es de 50 años, eso no puede ser embarazo, es abuso sexual”, enfatizó.
En su visita a Morelia y entrevistada por medios de comunicación, la funcionaria federal expuso que ante esta problemática, desde el sexenio pasado se implementó la Estrategia Nacional de Atención a Embarazo Adolescente, con lo que se han disminuido las cifras, pero, señaló, no es suficiente.
Comentó que es necesario focalizar la atención para reducir los embarazos en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde más se presentan.
Adelantó que se reunirán con los gobernadores de estas entidades en donde se concentra esta problemática y tomarán medidas desde el Poder Legislativo, Judicial y en los Ejecutivos, para fortalecer la estrategia de prevención y educación sexual, principalmente en las comunidades, que permita dejar claro que el abuso sexual es delito.
Agregó que en los últimos 30 años apenas se logró reducir 10 por ciento de los embarazos infantiles, por lo que se debe focalizar la estrategia en los territorios donde más se presentan casos, es decir, en el sur del país.
mrh