Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaria de Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, reconoció que, en Michoacán las mujeres se siguen enfrentando a temas de discriminación en el ámbito laboral por ser madres, aspecto que recordó, se puede denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso, ante la misma dependencia a su cargo.
Además de la aún presente brecha salarial entre hombres y mujeres, la funcionaria destacó los cuestionamientos que los empleadores hacen a las mujeres sobre sus maternidades, situación que insistió, es una discriminación.
"Seguiremos trabajando en que nos dejen de cuestionar sobre nuestras maternidades al momento de elegir un empleo, se puede denunciar ante Derechos Humanos o ante la Seimujer. Claro que es discriminación; en su momento avanzamos que dejaran preguntar por tener tatuajes, por pintarte el cabello, eso se ha ido quitando en los empleos, pero se sigue preguntando si vas a tener hijos, si ya los tienes o no, claro que es una discriminación".
También refirió que, otro cuestionamiento discriminatorio que se le hace a las mujeres al momento de buscar entrar en el ámbito laboral es la presencia o no de una pareja sentimental.
Otra violencia de género a la que constantemente se enfrentan las mujeres, dijo, es la violencia económica, que también se le puede asociar a una agresión psicológica; esta versa en amenazas por parte de los hombres sobre cortarles su ingreso, y con lo cual se desarrolla una dependencia económica.
"Dentro del hogar los hombres amenazan a sus parejas diciéndoles que no les darán dinero, esto es un daño psicológico, pero también es violencia económica".
Por lo anterior, Rangel Gracida resaltó los programas directos que se están entregando desde la Seimujer: el primero dirigido a mujeres egresadas de refugios que costa en 6 mil 223 pesos mensuales -lo equivalente al salario mínimo- y que beneficiará al final del año a 200 mujeres.
El segundo programa es una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos destinada a familiares de víctimas de feminicidio dirigido específicamente a mujeres cuidadoras de niños, niñas y adolescentes que quedan en orfandad por este delito, y el cual se distribuye a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
gtr