CORTESÍA
Michoacán

Morena mantendrá requisitos de no antecedentes penales y 3 de 3 contra la violencia en Michoacán

Carolina Rangel anunció que Morena aplicará filtros internos estrictos; "no habrá deudores alimentarios ni sentenciados en nuestras coordinaciones", sentenció.

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Ante la reciente eliminación de la obligatoriedad de la carta de no antecedentes penales en Michoacán —medida que responde a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)—, la Secretaria General Nacional de Morena, Carolina Rangel Gracida, aclaró que su partido no bajará la guardia en la selección de sus cuadros. Aseguró que, de manera interna, el instituto político mantendrá filtros rigurosos para evitar que personas con procesos judiciales o deudas alimentarias accedan a cargos de coordinación o candidaturas.

Rangel Gracida, quien también forma parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, precisó que la normativa interna del partido es independiente de las reformas legislativas locales. En este sentido, señaló que para Michoacán y el resto del país, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos éticos y legales que garanticen la integridad del movimiento, especialmente en una entidad con una situación de seguridad compleja.

"Como somos parte de la Comisión Nacional de Elecciones, a través de nuestros requisitos nosotros sí pedimos absolutamente todo eso. No pueden ser deudores alimentarios, no pueden tener ningún antecedente penal, no pueden tener ninguna sentencia; eso sí lo estaremos revisando de manera muy, muy puntual", sentenció la dirigente nacional durante su visita a la capital michoacana.

Además de los antecedentes penales, la secretaria general explicó que los filtros incluyen la revisión de procedimientos internos ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Subrayó que cualquier militante que aspire a un liderazgo deberá estar libre de sanciones por "guerra sucia" o denostaciones contra compañeros del mismo movimiento, promoviendo una cultura de respeto y unidad partidista.

Rangel Gracida también recordó que las reglas de austeridad y comportamiento ético siguen vigentes, prohibiendo el uso de espectaculares o el despilfarro de recursos en promociones personales. Estas medidas, dijo, buscan que quienes representen a la Cuarta Transformación sean perfiles con solvencia moral y compromiso social, y no actores que busquen el poder a través de la descalificación o el uso de recursos de procedencia dudosa.

Finalmente, la funcionaria partidista reiteró que estas instrucciones son aplicables no solo para quienes busquen una candidatura formal en 2027, sino desde ahora para quienes participan en la conformación de las coordinaciones territoriales.

Con ello, Morena busca blindar sus procesos internos frente a las críticas de la oposición y asegurar que sus representantes cumplan con las expectativas de la ciudadanía, independientemente de las facilidades que la ley estatal otorgue para otros trámites administrativos.

BCT

Motociclista muere tras choque en la Morelia-Pátzcuaro; hay una mujer lesionada

Ante inactividad de denuncias por maltrato animal, IMPA propone planes de bienestar animal

Pronostican lluvias en Morelia durante la tarde de este lunes

El peligro detrás de los paquetes sorpresa: así operan los estafadores

Plan para peques: llega Feria Infantil a Morelia con actividades y talleres gratis